Las nutrias, son una subfamilia de mamíferos carnívoros de la gran familia Mustelidae. Existen 13 especies de nutrias repartidas en 7 géneros, una de ellas con una distribución de la población prácticamente mundial. En Mundomar contamos con una colonia de nutrias enanas o nutrias de uñas pequeñas asiáticas (Aonyx cinerea) , propia del Sudeste asiático.

Especie

Aonyx cinerea

Orden

Carnivora

Familia

Mustelidae

Peligro de Extinción

Amenazada (vulnerable)

Características

Características:

Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar.

Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.

Costumbres, alimentación y hábitat:

Costumbres, alimentación y hábitat:

Se alimentan exclusivamente de peces que cazan en grupos de dos a cinco individuos. Viven en grupos familiares usualmente los reproductores, los cachorros y los casi adultos. Estos últimos colaboran en la crianza de los cachorros pero no se reproducen hasta abandonar el grupo familiar. Los conquistadores españoles las apodaron «lobos de río».

Se le atribuye a este animal el uso de herramientas pues toman una piedra del fondo del mar y nadando boca arriba la colocan sobre su pecho y golpean los mejillones hasta partirlos siendo, además de los primates, los únicos mamíferos que utilizan algún tipo de «herramienta». Es un animal en peligro de extinción por lo que en muchos lugares su caza está prohibida. Su depredador natural es la orca.

Curiosidades

Curiosidades:

Las nutrias tienen su en celo en cualquier época del año; sin embargo, su reproducción es lenta e irregular aunque se observan mayor cantidad de partos durante la primavera. De cada uno de ellos pueden resultar dos o tres crías que nacen ciegas y sin dientes. Su período de lactancia es de unos dos meses, abandonando el territorio materno después de aproximadamente un año, momento en el que comienzan a vagar en busca de su propio territorio, siendo efectivo aproximadamente después de dos años de haber nacido.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Marketing digital Alicante