10 curiosidades sobre los flamencos

Publicado en
Noticias

Los flamencos son una de las aves más admiradas por su esbelta constitución y colorido plumaje.

En Mundomar vive una gran colonia de flamencos de la especie Phoenicopterus ruber, comúnmente conocidos como Flamencos del Caribe.

 

A continuación, te detallamos una serie de curiosidades para que conozcas más a fondo a esta preciosa ave:

  1. Es el flamenco de mayor tamaño del continente americano, mide entre 1,20 y 1,45 metros de altura. Los machos suelen ser más altos que las hembras.
  2. Sus largas y delgadas patas terminan en tres dedos que se unen entre sí por una membrana (dedos palmeados) lo que les ayuda a caminar en el lodo.
  3. Los flamencos suelen descansar de pie, habitualmente sobre una sola pata, la cual van cambiando casi de forma inconsciente mientras duermen.
  4. Son aves filtradoras. Su gran pico curvado posee unas láminas en su interior que utilizan para filtrar el agua y así alimentarse. También pueden sumergir su cabeza debajo del agua para mover el fondo con el pico y obtener alimento.
  5. La dieta de los flamencos se compone principalmente de algas, crustáceos, insectos y plancton. La mayor parte de estos alimentos contienen carotenoides, unos pigmentos naturales que les confieren su característico plumaje rosado.
  6. Su esperanza de vida es considerable para ser un ave, ya que pueden vivir más de 40 años.
  7. La hembra pone un solo huevo (raramente dos) entre los meses de mayo y agosto. La incubación dura alrededor de 30 días.
  8. Los nidos de estas aves tienen forma de cono, con la base ancha y una depresión en el centro para acoger el huevo. La hembra es la que se encarga de crearlo con la ayuda de ramas, barro y piedras.
  9. Los polluelos nacen con un plumón de color blanco, conforme crecen y se convierten en juveniles, su plumaje se torna grisáceo. Finalmente alcanzan su coloración rosada cuando son adultos.
  10. A pesar de que esta especie no está considerada en peligro de extinción, una de sus principales amenazas es la pérdida de hábitat provocada por la influencia de la actividad humana.

 

No te pierdas a estos simpáticos animales en tu próxima visita a Mundomar. Te encantará su gracilidad y belleza.

Escribe un comentario