Mundomar

Aves en peligro de extinción

Publicado en
Actividades y proyectos

A lo largo del ciclo de la vida, una gran variedad de animales ha desaparecido a consecuencia de factores “naturales o “evolutivos”. Sin embargo, otros lo han hecho de un modo violento por culpa de la caza o el calentamiento global. ¿Cuántas aves, por ejemplo, se encuentran en peligro de extinción actualmente? En el presente texto, relatamos qué especies, solo en el territorio nacional, han resultado gravemente perjudicadas.

Aves marinas

Las aves marinas en peligro de extinción lo están por diversos factores, como la pérdida de su hábitat, la contaminación, el envenenamiento deliberado, la captura incidental en redes de pesca y el cambio climático. En total, 123 especies afectadas.

Una la las más destacadas es pingüino emperador. Aunque su amenaza no sea de grado extremo, rozando su inminente de extinción, se encuentra en peligro debido a la pérdida de su hábitat y el cambio climático. El descenso drástico en cuanto a los ejemplares de esta especie es alarmante ya que su presencia es indicativa de la salud del ecosistema marino.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) cuenta con parámetros objetivos y bien definidos por su comité de expertos para clasificar cada especie según el estado en el que se encuentre.

Foto de Andy Holmes de Unsplash

Aves rapaces

Las aves rapaces cumplen su misión en el ciclo de la vida, siendo muy importantes para el ecosistema puesto que ayudan a controlar las poblaciones de otros animales. Entre las más comunes destacan águilas, halcones y buitres.

Debido a la caza furtiva, el cambio climático y la destrucción de su hábitat, muchas aves rapaces están en peligro de extinción como el águila imperial, el halcón peregrino, el buitre de cabeza blanca o el buitre real.

La caza y el tráfico ilegal de ciertas especies son las principales amenazas. El cambio climático también está afectando, ya que altera los hábitats en los que viven y cazan. La destrucción y el deterioro de dichos hábitats también están poniendo en riesgo a muchas de estas aves. Para tratar de frenar el proceso de devastación, se desarrollar proyectos in situ y ex situ que tienen como objetivo evitar su desaparición. Es el caso de la creación de refugios y el fomento de la caza sostenible o las labores de conciencias, tal y como como pone en práctica Mundomar en sus instalaciones.

Foto de Jevgeni Fil en Unsplash

Estado sobre las aves en peligro de extinción en España

España es el país europeo con mayor diversidad de aves, más de 400 especies registradas. Sin embargo, muchas de estas son especies en peligro de extinción.

En nuestro país, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (2020), hay cinco aves en peligro de extinción: el águila imperial ibérica, el águila real, el águila perdicera, el águila dorada y el águila de Bonelli.

El águila imperial ibérica, el águila real y el águila perdicera se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que el águila dorada y el águila de Bonelli sí han alcanzado el nivel de especies en peligro de extinción.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las principales amenazas para estas aves son la pérdida y la degradación de hábitat, el envenenamiento, la caza furtiva y el conflicto con el ganado.

Desde Mundomar, se aboga por la educación y la conservación como herramientas para garantizar la perdurabilidad de las especies.  Además de trabajar en programas de todo tipo para la protección de dichas especies, el complejo de naturaleza pone en la importancia de la concienciación para tratar al medio con respeto.

Aprende todo sobre las aves en Mundomar

Participa en nuestra Visita VIP y podrás conocer las aves que habitan en Mundomar. Los propios cuidadores te contarán sus carcaterísticas y cómo debemos preservarlas. 

Descargar Ahora
Imagen Banner

Los comentarios están cerrados.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Marketing digital Alicante