Cómo se trabaja el enriquecimiento ambiental con los animales en Mundomar

Publicado en
Conservación e Investigación

El enriquecimiento ambiental resulta indispensable en el desarrollo y bienestar de los animales.

La máxima prioridad de Mundomar es que los animales bajo nuestro cuidado tengan un óptimo bienestar tanto físico como mental. Para ello, es importante una buena alimentación, medicina preventiva y demás cuidados diarios, pero también utilizamos una serie de estímulos y actividades para que los animales expresen los comportamientos naturales de su especie. Esto lo conseguimos a través del enriquecimiento ambiental, algo realmente necesario cuando se trabaja con animales ya que influye positivamente en su salud y bienestar.

El enriquecimiento ambiental en Mundomar

Nuestro compromiso con esta herramienta de bienestar animal es claro, por ello hemos desarrollado un completo programa en el que se incluye a todas las especies del parque, y que, por tanto, forma parte de los cuidados diarios que reciben los animales.

El enriquecimiento se divide en varias categorías dependiendo del comportamiento que buscamos favorecer: alimenticio, sensorial, social, estructural y cognitivo. Para poner en práctica cada uno de ellos, se utilizan diferentes elementos que se incorporan en la instalación de cada especie. Después, se observa el comportamiento de los animales y se valora su reacción. Nuestros cuidadores siguen un plan mensual en el que recogen el tipo de elemento de enriquecimiento que utilizarán cada día.

El catálogo de elementos de enriquecimiento de Mundomar es muy extenso y variado, pero queremos presentaros algunos ejemplos:

  • En delfines, se distribuyen por el fondo unos cajones con arena en los que se entierra pescado. Los delfines localizan el pescado a través de su sentido de ecolocalización, y utilizan varias técnicas para sacarlo. Entre ellas, hacer movimientos con la aleta caudal para producir corriente y que salga el pescado o remover el fondo con el morro.
Delfines bajo el agua
  • En pingüinos buscamos recrear elementos de su hábitat natural a través de algas de fieltro o arcos ornamentales. Con ello favorecemos comportamientos tan naturales como explorar el medio, nadar o bucear, importantes para su bienestar físico.
  • En leones marinos y focas utilizamos unas bombonas con pescado como enriquecimiento alimenticio. Se trata de bidones grandes con agujeros a través de los cuales cada ejemplar tiene que sacar el alimento. Con ello estimulamos un comportamiento de búsqueda de alimento, y estamos fomentando su desarrollo cognitivo, ya que cada uno de ellos utiliza una técnica diferente para sacar el pescado.
leones marinos debajo del agua
  • A los guacamayos les escondemos pipas entre corteza de pino para estimular el forrajeo, es decir, la búsqueda de alimento. Actividad a la que dedican la mayor parte del día en estado salvaje. Otros ejemplos son cestas colgadas con comida o brochetas para que utilicen sus habilidades cognitivas y manipulativas para conseguir el alimento. Como sabéis son aves con una gran inteligencia.
guacamayo con una pieza de enrequecimiento ambiental
  • En tortugas gigantes de Aldabra realizamos enriquecimiento sensorial preparándoles helados de verdura. Con ellos estimulamos sus sentidos y reciben un aporte extra de hidratación. Y para los flamencos del Caribe recreamos lluvia con la ayuda de una manguera. Las aves abren sus alas para recibir la lluvia, y posteriormente se acicalan para limpiar sus plumas. Esta técnica se utiliza con otras muchas aves del parque, incluso para refrescar a otras especies cuando el calor aprieta.
tortuga comiendo fruta congelada
  • Con los lémures utilizamos piñatas colgadas con fruta en su interior o dispensadores hechos con botellas recicladas para fomentar sus instintos naturales de búsqueda de alimento. Además, con estos elementos demuestran sus habilidades cognitivas a la hora de resolver problemas.
lemures con piezas de enrequecimiento ambiental

Como veis, una parte muy importante que queríamos mostraros, y que esperamos que haya despertado vuestra curiosidad. Si estáis atentos, podréis disfrutar de ello durante vuestra visita o al realizar alguna de las maravillosas experiencias que ofrecemos.  

Escribe un comentario