Mundomar

¿Cuáles son las diferencias entre las focas y los leones marinos?

Publicado en
Divulgación

La mayoría de las personas suelen confundir a los leones marinos con sus parientes lejanos, las focas. Aunque puedan parecer parecidos a simple vista, te vamos a contar cuales son las diferencias más significativas entre estos magníficos animales marinos.

En primer lugar, sí que guardan un cierto grado de parentesco, porque ambos pertenecen a la misma superfamilia, Pinnipedia. Dentro de esta, los leones marinos se identifican con la familia de los Otariidae, mientras que las focas son conocidas como Phocidae. Existen 19 especies de focas, y solamente 7 especies de leones marinos.

Nuestro parque de naturaleza cuenta con dos especies de focas: las focas grises y las focas vitulinas. Las especies de leones marinos que podrás ver en Mundomar son: león marino de california y el león marino sudamericano.

Tanto las focas, como los leones marinos, son animales muy inteligentes y aprenden con rapidez. ¿quieres intentar enseñarles algunos trucos?, ahora Mundomar te da la posibilidad de ser entrenador por un día de focas, leones marinos y delfines.

Interacción con león marino en experiencia de Mundomar

Aunque tengan muchas cosas en común, existen unas grandes diferencias:

Peso: Una foca adulta solo alcanzará los 100 kg, mientras que un león marino puede llegar a pesar 300 kg en su etapa adulta. El león marino macho presenta una diferencia de peso mayor con la hembra, en comparación con la diferencia de peso que existe entre los dos tipos de sexo de las focas.

Alimentación: Ambos animales presentan una alimentación parecida, aunque con pequeños matices. Su dieta carnívora incluye ciertas especies de peces, y algunos moluscos, como son los calamares y los pulpos. Pero los leones marinos no suelen comer crustáceos y las focas si los incluyen en su dieta.

Crías: Las crías de las focas nacen de color blanco. Gracias a este color consiguen camuflarse con la nieve para protegerse de algunos depredadores. Cuando crecen cambian su color a un tono grisáceo y pueden presentar algunas manchas. Además, por la zona del vientre se observa un color más claro que por el resto de su cuerpo. En contraposición, las crías de los leones marinos nacen con un pelaje de color marrón oscuro y este tono se modifica un poco cuando llegan a su etapa adulta.

León marino de la Patagonia

Físico: Los leones marinos tienen las aletas traseras muy separadas y les permiten apoyarse sobre ellas, también pueden moverlas para caminar. Sus patas delanteras tienen un gran tamaño y están articuladas, lo que les facilita, poder caminar sobre el terreno, incluso podrían llegar a correr. Por esta razón, los leones marinos pasan más tiempo fuera del agua que las focas. Por otra parte, las focas tienen las patas traseras dirigidas hacia atrás, formando una aleta. Mientras que sus aletas delanteras son cortas y no articuladas. Su gran ventaja es que pueden nadar con mucha rapidez y facilidad. Por contra, en tierra solo puede desplazarse reptando o deslizándose. Entonces, si un león marino se echase una carrera por el agua contra una foca, el claro vencedor sería la foca. Pero si la misma carrera se celebrase en tierra, ganaría el león marino.

Detalle de las orejas en foca y león marinoOtras diferencias que encontramos en el físico de estos animales son, que las focas no tienen orejas propiamente dichas, mientras que los leones marinos sí que las tienen. Además, el león marino tiene los bigotes más abundantes y su hocico es más alargado que el de la foca.

Otras características: Los leones marinos machos compiten por el territorio y las hembras. Cada león marino puede aparearse con 15 hembras, a cambio de protegerlas, esta agrupación de hembras suele conocerse como harén. Suelen aparearse en tierra los meses de Mayo y Junio. Cada una de las hembras tiene una única cría. Además existen focas de agua dulce.

Cuando las focas están en tierra pueden llegar a agruparse en más de mil para vivir formando una gran colonia.

¿Quieres divertirte mientras ves a los leones marinos en acción?, entonces no te pierdas el show de leones marinos: 12:15 // 17:00. Además, antes de comenzar el show podrás hacerte unas fotos con los leones marinos: 12:00 // 16:45.

Ahora ya sabes un poco más sobre las focas y los leones marinos. Pero si quieres verlos de cerca y aprender muchas cosas nuevas sobre estos animales marinos, ¡visítalos en Mundomar!

Pero aquí no acaba todo, porque Mundomar te ofrece la posibilidad de nadar con leones marinos: 13:00 // 14:00 // 15:00 // 17:45 // 18:45.

¿Quieres saberlo todo sobre esta experiencia?

Descarga ahora la ficha completa de esta experiencia y conoce todos los detalles.

Descargar ahora
Imagen Banner

Escribe un comentario

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Marketing digital Alicante