Mundomar clausura la EAAM con una ponencia propia sobre inseminación artificial en delfines

Publicado en
Noticias

Mundomar, el parque de naturaleza de Benidorm, ha clausurado con éxito el 44 Simposio Internacional de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM) de la que Mundomar forma parte desde hace 19 años y en la que ostenta la Secretaría desde 2012. Las jornadas se han desarrollado en las instalaciones del complejo de naturaleza de Benidorm desde el 11 de marzo hasta el pasado 14 del mismo mes contando con la presencia de prestigiosos zoólogos, veterinarios y estudiosos procedentes de instituciones, universidades y parques de zoología de todo el mundo. Un total de 150 personas venidas desde China, Canadá, EE.UU, Singapur y toda Europa han compartido en Mundomar, conclusiones, avances científicos y proyectos que tienen como objetivo establecer pautas y compromisos para la conservación del medio natural y marino. El evento ha congregado por primera vez en años y en una misma ciudad española (Benidorm) y en un parque como Mundomar, a parques internacionales de la talla de Amneville, Kolmarden, Nuremberg, Parc Asterix, Zoo Marine, Dolphinaris Cancun, Oceanogràfic o Sea World.

Los 4 días de congreso de la EAAM han dado para mucho. Los asistentes, alojados en el Hotel Palm Beach de Benidorm, han desarrollado sus jornadas de trabajo a caballo entre el parque Temático Terra Mítica y el complejo de naturaleza Mundomar. Los auditorios de ambos se han convertido estos días en foro de discusión sobre cuestiones relativas al entorno marino. Una cena de gala y una exhaustiva visita a Mundomar para conocer desde dentro su actividad científica han cerrado un intenso y completo programa del que Mundomar ha sido parte activa. Varios miembros de su equipo humano han participado en las ponencias y exposiciones del congreso.

Es el caso de   Enrique Perlado, Responsable de Delfines de Mundomar quien ha explicado el proyecto de Enriquecimiento Ambiental desarrollado en el parque desde hace unos años. A través de esta ponencia, se han dado a conocer detalles de la implantación, puesta en marcha, evaluación y resultados del Enriquecimiento Ambiental. Otro de los encargados de exponer la una de las prácticas de Mundomar en su vertiente científica ha sido Vicente Marco, veterinario del complejo de Benidorm. Marco ha presentado antes el resto de asistentes, el caso clínico de una foca vitulina la cual padecía una infección de piel.

Sin embargo, una de las ponencias más esperadas ha sido la del veterinario de Mundomar, Carlos Barros quien ha centrado su exposición en la inseminación artificial de un delfín mular mediante el uso de semen fresco refrigerado. Esta práctica se consigue a través de entrenamientos médicos de forma voluntaria para el animal. Una técnica vanguardista desarrollada en Mundomar que tiene, según Barros, muchas ventajas: mejor uso y preservación del material genético, prevención en la transmisión de enfermedades, mayor éxito en la cría además de permitir la reproducción entre animales de diferentes regiones geográficas.

Con las aportaciones del veterinario Carlos Barros, Mundomar pone el broche de oro a un Congreso internaciones y de referencia en el marco de la zoología marina.

EAAMfoto grupo-web

Escribe un comentario