NILO, EL PRIMER DELFÍN MULAR DE ESPAÑA NACIDO A TRAVÉS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL , CUMPLE 3 AÑOS

Publicado en
Noticias

En 2016, llegaba al mundo este pequeño mamífero marino fruto de un proyecto pionero de Mundomar

Benidorm, 14-08-2019. A las 2:12 nació Nilo hace tres años en Mundomar. Su madre, Aqua, contó con el apoyo del resto de las hembras del grupo social desde el principio para mantener a su cría vigilado en todo momento. El bebé, de carácter extrovertido y muy curioso, se adaptó muy bien a la gran familia de Mundomar y hoy, tres años después, ya participa de manera activa de todas actividades del parque de naturaleza. Su nombre no dio lugar a discusión alguna por parte de los entradores y el personal del parque, puesto que todos ellos buscaban un nombre que hiciera clara referencia al agua, como su madre Aqua. Hoy, esos mismo entrenadores, veterinarios y cuidadores celebran el cumpleaños del pequeño.

Nilo es la primera cría de Tursiops truncatus (delfín mular) de España fruto de un pionero programa de inseminación artificial. El protocolo de inseminación de este delfín contó con exhaustivos controles médicos, analíticas de sangre y de orina a la hembra madre así como un control ecográfico para determinar, previo al momento de la inseminación, el periodo de ovulación y garantizar, de ese modo, el éxito del proceso. Aqua fue inseminada vía intravaginal usando semen fresco refrigerado el cual garantiza la viabilidad para concebir, incluso, 5 días después de la extracción. Una vez iniciado el proceso, fueron necesarios 60 días de controles médicos para determinar el éxito de la fecundación la cual se desarrolló a la perfección siendo la primera de España. Tras 12 meses de gestación, Nilo nació de manera rápida y sin complicaciones.

UN PARTO CON APOYO

Nilo es el segundo hijo de Aqua y su llegada al mundo no supuso ningún problema ni a la madre ni al propio bebé. No obstante, además de las atenciones de todo el personal del parque que organizaron guardias para poder atender el parto de la hembra llegado el momento, la delfín contó con una matrona muy particular, Maya, otra de las hembras de Mundomar, la más veterana del parque y una de las más mayores de Europa.

ENTRENAMIENTOS MÉDICOS

El papel del personal de Mundomar fue decisivo en todo este proceso sin embargo, la labor que a diario el parque realiza con la totalidad de sus especies es la base del éxito. Mundomar cuenta con un programa de entrenamientos médicos que permiten preparar a los animales para cualquier prueba médica – como extracción de sangre, de orina, ecografías, endoscopias, etc – a través del refuerzo positivo y sin que ello genere estrés alguno a los animales.

Escribe un comentario

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Marketing digital Alicante