Nilo, el primer delfín mular nacido por inseminación artificial en España, cumple un año.

Publicado en
Noticias

El 20 de julio es el primer cumpleaños de Nilo, nacimiento que supuso un avance en materia de conservación y protección de la especie.

Durante estos primeros 12 meses de vida sus cuidadores han tenido especial cautela con el desarrollo del pequeño Nilo ya que partía de un programa de nacimiento por inseminación artificial que debía continuarse con otro de enriquecimiento ambiental a fin de desensibilizarlo con determinados elementos que le ayudarán a poseer comportamientos de su hábitat natural como es el de desenterrar alimentos para poder comer.

La primera medida adoptada con el pequeño fue la medicina preventiva, para asegurarse de que el animal estuviera en perfectas condiciones de salud. También se le lleva proporcionando, todo este tiempo, técnicas de aprendizaje mediante condicionamiento operante, un aprendizaje siempre motivado por un refuerzo positivo, nunca con consecuencias negativas. El pequeño Nilo además recibe entrenamiento diario para progresar y mejorar en: Comportamientos médicos mediante una medicina preventiva y comportamientos destinados a su bienestar. Todo ello se consigue con el incremento de su actividad física y psicológica diaria.  

Nilo fue desde el principio muy bien acogido por toda la familia de delfines, especialmente por su madre y tías, quienes le protegían perseverantemente, sin dejarlo solo ni un segundo; pero llega un momento en que esto debe cambiar, por lo que se integra en el programa de desarrollo de Nilo un proceso de desvinculación natural de la madre, Aqua, para que éste poco a poco vaya madurando por sí mismo y sea más independiente. En cuanto a controles médicos, hay que decir que, tanto Nilo como el resto de delfines de la familia Mundomar, reciben revisiones rutinarias cada día así como otras más exhaustivas a nivel semanal y mensual.

No hay que olvidar el avance que supuso este nacimiento, un año atrás, en materia de conservación y prevención de la especie ya que fue el primer delfín nacido en España mediante inseminación artificial.

Escribe un comentario