Campaña de conservación llevada a cabo por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) focaliza su trabajo en los pájaros cantores del sudeste asiático. Estas aves se encuentran en peligro de extinción debido a la captura indiscriminada para el comercio, concursos de aves cantoras, mascotas, exportación, y medicina tradicional. Mundomar ha entrado a formar parte del conjunto de zoológicos a nivel europeo que colaboran con este proyecto, y que con su ayuda fomentan la creación de centros para la conservación de estas especies, difusión de la crisis ambiental existente y la concienciación de las poblaciones locales.

La demanda de pájaros cantores en el sudeste asiático es extremadamente alta, lo cual está amenazando la supervivencia de muchas de estas especies, especialmente en la región de “Greater Sunda”, que engloba varias islas y países del sudeste asiático. Esta región cuenta con más de 850 especies de aves y es conocida por su gran biodiversidad y elevado número de endemismos.

La cultura de mantener pájaros cantores ha perdurado en el tiempo e incluso ha evolucionado hasta convertirse en un negocio lucrativo con grandes ingresos anuales.  Aunque hay muchos criadores legales en Indonesia, todavía hay un número alarmante de tramperos, mayoristas y tiendas que comercian ilegalmente con aves silvestres.

¿Qué hacemos?

Los objetivos de la campaña son abordar y mitigar la actual crisis de extinción de las aves cantoras en Asia y aumentar la conciencia dentro y más allá de la comunidad zoológica, llegando al público general. Por ello, la campaña tiene definidas dos líneas de trabajo:

1) Mediante colaboración con instituciones zoológicas:

  • Concienciar al público en general.
  • Recaudar fondos en pro de la conservación y prevenir extinciones.
  • Proporcionar información para la educación ambiental en zoológicos.
  • Proporcionar conocimientos, recursos y personal especializado para apoyar e iniciar programas de conservación y actividades de investigación ex-situ relacionadas.

2) A nivel regional:

  • Aumentar la conciencia regional e implementar estrategias de educación ambiental en cooperación con agentes locales e internacionales.
  • Desarrollar directrices regionales que promuevan su protección, y apoyar su crianza de forma legal en la región.
  • Iniciar, desarrollar y apoyar centros de cría en zonas en las que se considere necesario.
  • Apoyar las iniciativas de investigación diseñadas para mejorar la base científica de los programas de reintroducción.

Todos los fondos recaudados durante la campaña irán destinados a financiar seis proyectos preseleccionados, en los que cada uno focaliza su trabajo en una especie de ave cantora. Estos proyectos tienen como objetivo primordial incidir en la conservación de estas aves a través de acciones tales como monitoreo, seguimiento, creación de centros de reproducción y cría, y reintroducción en el medio. Mundomar destinará todos los fondos recaudados al proyecto de conservación del charlatán de Sumatra.

Todos los fondos recaudados durante la campaña irán destinados a financiar seis proyectos preseleccionados, en los que cada uno focaliza su trabajo en una especie de ave cantora.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Marketing digital Alicante