En Mundomar habita una nutrida colonia de flamencos de la especie Phoenicopterus ruber, comúnmente conocidos como Flamencos del Caribe. Es un ave de la familia de los flamencos (Phoenicopteridae) que vive en áreas tropicales de América, incluyendo las Antillas, la península de Yucatán, el norte de Colombia y Venezuela y las islas Galápagos.

Especie

Phoenicopterus

Orden

Phoenicopteriformes

Familia

Phoenicopteridae

Peligro de Extinción

Amenazada (vulnerable)

Características

Características:

Pueden verse en lagos poco profundos y aguas costeras. Están especializados en alimentarse en lagos con grandes concentraciones salinas o alcalinas. Obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo. Estas aguas contienen suficiente alimento para satisfacer a un gran número de estas aves que consumen insectos, camarones y pequeñas plantas, diatomeas y otras algas.

Costumbres, alimentación y hábitat:

Costumbres, alimentación y hábitat:

La hembra pone un solo huevo entre los meses de mayo y agosto, siendo de color blancuzco como la tiza. Ambos, la hembra y el macho, incuban el huevo por un período de 28 a 32 días hasta que eclosiona;  también ambos padres cuidan de la cría hasta su maduración sexual que puede tardar 6 años. Las crías nacen con plumaje rojizo como los adultos, pero a los pocos días este plumaje se torna grisáceo. La longevidad esperada del flamenco es de 40 años, una de las más largas dentro de las aves.

Curiosidades

Curiosidades:

El flamenco del Caribe vadea por aguas someras, hace descender su largo cuello y, sobre el agua, a través de su pico vuelto hacia arriba, se alimenta; dentro del pico, diferentes animales pequeños son recogidos entre unas finas placas (lamelas), dispuestas como las laminillas de un peine, entre las cuales pasa el agua. Los lagos adecuados son pocos y están alejados entre sí, y estas aves deben recorrer grandes distancias desde un lugar de alimentación a otro, con frecuencia en grandes bandadas.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Marketing digital Alicante